Radio Atleta

World Athletics y el objetivo del cross en los Juegos



World Athletics quiere recuperar el cross como disciplina olímpica un siglo después. La disciplina del campo a través ya se disputó en tres ediciones olímpicas: Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924 con tres triunfos finlandeses de Hannes Kolehmainen y Paavo Nurmi, las victorias por equipos de Suecia y Finlandia y la escasa presencia de una decena de países. España participó en las dos últimas ediciones con el 13º puesto de Fabián Velasco en París como mejor resultado.
Ahora el panorama sería bien distinto, con los africanos del Valle del Rift dominando la especialidad desde mediados de los 80. El rescate de la hierba y el barro supondría un caladero más de medallas para Kenia y Etiopía fundamentalmente y otra disciplina en la que distribuir a su gran masa de atletas de alto nivel además de en las pruebas de fondo de la pista y el maratón.
La oportunidad podría llegar en cuatro años, coincidiendo con el centenario de la salida de la especialidad del programa olímpico e incluiría, por supuesto, pruebas femeninas a diferencia de entonces. El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, ya habló de esta posibilidad en su visita al Cross de Itálica de Sevilla en enero de 2018 y ahora un documento de la institución llamado ‘Estrategia para el crecimiento 2020-2023’ vuelve a mencionar planes de trabajar con el COI, que es quien decidirá en última instancia, para recuperar la especialidad, aunque sin dar más detalles.
El cross es una disciplina esencialmente invernal. El circuito más prestigioso, el Cross-Country Permit de la especialidad se extiende de noviembre a febrero con cinco de sus ocho citas en España (Atapuerca, Soria, Alcobendas, Elgoibar e Itálica), los campeoantos europeos se disputan anualmente en diciembre y los mundiales bianualmente en marzo. Aún así, la única opción posible es que el campo a través vuelva a los Juegos Olímpicos de verano, ya que en los de invierno solo se disputan especialidades de nieve o hielo y no se cuenta con la Federación Internacional de Atletismo.
El documento habla también de posibilidades en las que trabaja el organismo que dirige Coe, como agrupar varios campeonatos mundiales sueltos de distintas especialidades en un fin de semana y sede única para conseguir un mayor impacto y mezclar las carreras de elite con otras abiertas a los populares. Por un lado, estarían los ‘Road Championship’ o campeonato de asfalto en el que se unirían el Mundial de Media Maratón y la Copa del Mundo de marcha por equipos que se celebran en los años pares junto un nuevo Mundial de 5K o un Ekiden, una carrera por relevos de larga distancia con origen en Japón. Por otro lado, los ‘Off-Road Championship’ agruparían los años impares los mundiales de cross y uno nuevo de trail running disputados en la naturaleza.
El documento que marca la estrategia del atletismo internacional ve en el calendario reorganizado por la pandemia, con campeonatos globales hasta 2025 todos los veranos (Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Mundial de Eugene 2022, Mundial de Budapest 2023, Juegos de París 2024 y Mundia 2025 por designar) una gran oportunidad de exposición.
Entre los objetivos concretos, World Athletics se marca lograr recopilar una base de datos con un millón de aficionados en todo el mundo en 2024, llenar estadios, crecer al menos un 10% el alcance de sus retransmisiones, conseguir una igualdad de género total del 50% para 2027, doblar los patrocinadores y socios de la organización, lanzar una nueva plataforma de e-learning o enseñanza virtual del deporte y generar “más eventos para que los atletas puedan ganar más dinero”, además de lanzar al menos dos campañas al año junto a ciudades, gobiernos y países para promocionar la salud asociada al atletismo. La meta más ambiciosa dice así: “todos los niños del mundo deben tener la oportunidad de probar nuestro deporte”.
Fuente: Runners World

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Nos sirve para corregir y mejorar

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Santiago Ernesto Lértora Entrenador
2478402830
Agrupación Atlética Arrecifes
Agrupación Atlética Arrecifes
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×