Radio Atleta

Marcha Y Maratón "Corazón de La Patria" Argentina, Realicó 1977


Se trata de una remembranza de la organización y desarrollo de una competencia de maratón y otra de marcha atlética realizadas en la localidad de Realicó, Provincia de la Pampa, Argentina, en Setiembre de 1977.
Por el Licenciado Alfredo Armando Aguirre
Si  "todo escrito es autobiográfico", el que comienzo en esta noche del 27 de Abril de 1994, vaya si lo es. Y se sobrecoge mi espíritu, al comenzar esta evocación, de un evento deportivo en el que creo que tuve bastante que ver, y al que me asocian desde entonces muchos amigos de Realicó y la Provincia de La Pampa.
No quisiera continuar, sin antes pedir disculpas, por las alusiones a mi persona que tenga que hacer a lo largo del relato, pero me resulte imposible soslayarlas, porque se trata de una realización, en la que creo haber puesto lo mejor de mí. Pero todo lo que voy a relatar hubiera sido imposible, si no hubieran proliferado tantas buenas voluntades, la mayoría de las cuales procuraré mencionar a lo largo de este desarrollo.
Aquel Operativo de Marcha y Realicó "Corazón de La Patria “que tuviera su culminación  el 25 de Setiembre de 1977, tuvo como todo un comienzo que aparentemente tenía poco y nada que ver con el deporte, como no fuera que hubiera un deportista en el medio. El deportista era el autor de este relato.
Fue una mañana de los primeros días de Mayo de 1972,cuando los diarios anunciaban que el Gobierno nacional de entonces, había decidido trasladar la Capital Federal desde la ciudad de Buenos Aires, hacia un lugar del interior. Ese día caí en la cuenta, que esa idea no era algo que sólo rondaba en mi cabeza, sino que había otras voluntades concurrentes. En medio de la euforia y la sorpresa, recuerdo que en las oficinas de la Dirección de Provincias del Ministerio del Interior, que funcionaban en la Calle Moreno 711, de Capital Federal, alguien me preguntó, a qué lugar yo llevaría la capital; miré el mapa que estaba a espaldas de mi ocasional interlocutor y le señalé esa cuña de la Provincia de La Pampa que se mete entre las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Confieso que después, mirando con más detalle, me enteré que allí había un pueblo llamado Realicó.
Fue un 8 de Julio de ese año 1972, que llegué por primera vez a suelo pampeano, vía Rolón, para participar en dos pruebas pedestres que se realizarían al día siguiente en Santa Rosa y Alpachiri respectivamente. Desde 1961, me había introducido en un mundo que me fue atrapando: el de las carreras pedestres. Así pues, fue a través del deporte mi primer contacto con La Pampa.
Entre Octubre de 1975 y Mayo de 1976,acompañé la gestión de José Armando Secco Villalba en la Universidad Nacional de la Pampa, y fue a fines de noviembre de 1975,que después de haber corrido una carrera pedestre en Chañar Ladeado, llegué por primera vez a Realicó. Allí me enteré que pronto se haría “La Fiesta del Resero”, que organizaba un Club llamado Sportivo Realico. Y, como parte de las tareas de extensión universitaria que realizaba, tomé contacto por primera vez en esa fiesta con el Sportivo.
Pocos meses después, al poner en marcha “El Sistema de Corresponsalías Honorarias de la Universidad Nacional de la Pampa", propuse que fuera dicho Club la corresponsalía en Realicó. Todavía guarda dicha institución el diploma que la acreditaba como tal, de dicha experiencia, que fue abortada por lo que por entonces sucedió en el país a nivel institucional.
Recuerdo que en una breve reunión que tuvimos el Sábado de Semana Santa de 1976, conocí a quien sería mi amigo hasta el fin de sus días, don Raúl Fermín Maenza. Entre Aquella "Fiesta del Resero" y esta reunió que acabo de relatar, había aparecido en el diario La Reforma de General Pico, una noticia sobre un señor de Apellido Tapper, que proponía lo mismo que nosotros: que la Capital fuera Realicó. Vamos a ver como este dato tendrá su importancia en lo que estamos rememorando. Ya en Mayo de 1977, el Padre Fernando Storni, ferviente partidario del Traslado de la Capital Federal, me  dio un dato sobre este Señor Tapper, se trataba de un altísimo ejecutivo de la empresa Phillips en la Argentina, mundialmente reconocida.
Corría mediados de mayo de 1977, y estábamos en la Base naval de Puerto Belgrano, para participar en la prueba de Media Maratón que se realizaba, para festejar el "día de la Armada”. Por entonces, había preocupación entre los maratonistas, porque había muy pocas pruebas de gran fondo(es decir las mayores de 20 kilómetros) y porque siempre surgían inconvenientes de diverso tipo en su desarrollo. Recuerdo que le comenté al ya por entonces gran atleta Raimundo Manquel, que le parecía, si para asegurarnos que hubiese ese tipo de pruebas, las organizásemos nosotros.
Fue el atardecer del 25 de mayo de 1977, viajaba en el colectivo 64 de la Capital Federal, mientras escuchaba el relato de Muñoz de la tradicional "Fiestas Mayas “en las que obviamente no participaba. Allí se me ocurrió el lugar. Al llegar a la casa de mis amigos Susana Gerola y Carlos Aliberti, les dije: ¿Adivinen, donde voy a organizar una maratón este año?, .Dado que a esa altura estaba bastante monotemático con "Realicó: futura Capital Federal", mis amigos me contestaron" ya podridos" de mi fantasía: Realicó!
Al otro día Lunes, apenas llegue al estudio jurídico del Doctor Francisco Figuerola, donde trabajaba, esbocé el proyecto, y aún conservo el respectivo cuaderno donde escribí:" OPERATIVO CORAZÓN DE LA PATRIA, Objetivo: Lograr conducir el proceso de pruebas de gran fondo y marcha, que culminaran aproximadamente en la primera semana de Octubre de 1977 con la realización de los campeonatos nacionales de marcha y maratón entre Huinca Renancó y Realicó".A continuación enumeraba las tareas a realizar entre las que consigné: conseguir autorización de la Confederación Argentina de Atletismo; Tomar contacto con Sportivo Realicó, y conseguir los Pasajes de Ferrocarriles Argentinos, así como el apoyo económico de algunas empresas, entre las que anotaba ya a Phillips. Luego con el título" ¿QUE HAY QUE MANGUEAR?,  anoté:"1.Pasajes,2.Alojamiento.3.Comidas(cena, desayuno almuerzo para 20  personas,4.Vehículos,5.Control médico,6.Medición exacta,7.Números,8.Cronómetros,9.Cartel de Largada y llegada,10 Premios..."Y a continuación seguía anotando tareas entre las que ,ahora cito':"Pedir a la F. A. Pampeana(De María que dé una mano para fiscalizar).18.hacer que los atletas estén cubiertos por un seguro durante el transcurso de la prueba...". 
Para continuar el relato, vale la pena extenderse sobre el objetivo propuesto, arriba transcrito. No se trataba sólo  de organizar el Campeonato de Maratón, sino de hacerlo con el Campeonato Nacional de Marcha Atlética. Esta especialidad era un poco la prima hermana del maratón, y por eso se la asociaba a la empresa. No se trataba solo de las dos pruebas finales de marcha y maratón, sino de organizar dos jornadas preparatorias para que los atletas llegasen en las mejores condiciones posibles. Así en el caso de la maratón, se estimaban deseables una prueba de 21.197 metros (la media maratón) y otra de treinta (30) kilómetros. En el caso de la Marcha Atlética, se trataba de dos pruebas de distancias inferiores a los veinte (20) kilómetros, que sería la distancia sobre la que se disputaría el Campeonato Nacional de la especialidad. La necesidad de las dos pruebas preparatorias, se imponía porque en esa época, no eran frecuentes las pruebas de gran fondo, como lo son felizmente por estos días. Además las pruebas  ofrecían características inéditas en el caso de ambas, se trataba del Primer campeonato nacional  que se realizaba fuera del Área metropolitana de Buenos Aires, en la historia atlética del país. La maratón más lejana de Buenos Aires, se había realizado en la Plata en 1974,.Incluso,tratándose también de la Maratón, si no era la primera, me han comentado que se hizo una en Comodoro Rivadavia en 1968,era la segunda vez que se corría la distancia fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además de tratarse de Campeonatos Nacionales, las mismas resultarían selectivas, para  integrar a quienes participarían en dichas pruebas, representando a la Argentina, en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, que se realizaría en Montevideo, poco después de los campeonatos. Y El otro dato inédito, era que las maratones largarían desde una provincia y culminaría en otra.
Aquel lunes 26 de Mayo de 1977, esta iniciativa, solo había pasado de nuestra imaginación a unas hojas de cuaderno. Se trataba entonces de comenzar a ganar voluntades para cumplir el objetivo explicitado, porque esas voluntades se traducirían en autorizaciones y recursos. Y como resulta obvio toda iniciativa individual de éstas características habría de encauzarse a través de instituciones. Desde el vamos, sabía que contaría con el apoyo incondicional de Juan y Teresita Córsico, un matrimonio, que por esa época se habían convertido en una suerte de tíos "postizos" de la muchachada que animaba las pruebas atléticas de fondo.
Por esa época representaba deportivamente desde 1973, a la ASOCIACIÓN DEPORTIVA INTERSEGUROS Y CAPITALIZACIÓN (A.D.I.S.Y.C.), institución de la Capital Federal que nucleaba a empleados de las compañías de seguros y con lazos institucionales con el Sindicato del Seguro de la República Argentina, a través de su Presidente Don Enrique Lanés (en adelante Lanés) que era asimismo, Secretario de Deportes del Sindicato.
Para empezar, fue fácil convencer a Lanés de la idea, y por ello  se elevó una nota de A.D.I.S.Y.C., en su carácter de afiliada a la Federación Atlética Metropolitana, comunicando la intención. Ello fue el 27 de Mayo. El 1° Junio al considerar la Federación Atlética Metropolitana, la nota, se nos adelantó la aprobación de su parte. Ese mismo día le escribí una carta al Licenciado Donati, un profesor en Cooperativismo de la Universidad Nacional de la Pampa, para que le comentase a algún amigo que tenía en Realicó (¿Don "Pepe ‘“Ordoñez?), lo que nos proponíamos. Al día siguiente A.D.I.S.Y.C. le envía la primera nota a Sportivo Realicó, comunicando nuestro propósito.
Dado que simultáneamente había que preparar las dos pruebas preparatorias, acordamos en principio que la media maratón y la primera de marcha se realizaría en Arrecifes. A ello no sería ajena la gran amistad que los Córsico tenían con el aun en actividad Alberto Ríos, uno de los grandes del atletismo argentino, nativo de Arrecifes. El Club al que nos asociaríamos para esa prueba seria el Club Náutico Arrecifes. La Prueba de 30 kilómetros y la segunda de marcha, se realizaría  con centro en las instalaciones que ya poseía en Moreno, el Sindicato del Seguro. En estos días iniciales de tramitación, me entreviste con el Presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, señor Granda, que a más de calificar de “rimbombante" el título que le había dado a la iniciativa, me sugirió que obtuviese las autorizaciones de las Federaciones Atléticas Pampeana y Cordobesa, atento la jurisdicción en que se realizaría el maratón y la marcha.
Durante algunos meses de 1976, había permanecido en la ciudad de Córdoba y me había puesto en contacto con el Centro de Maratonistas Unidos, Belzor Contreras uno de sus cultores, por ello le escribí al Doctor Guillermo Carena, para que se pusiera en contacto con ellos y les adelantara en lo que andábamos. El 7 de Julio me contestó Carena, que los muchachos de Córdoba nos apoyarían. El 4 de Julio A.D.I.S.Y.C., recibió la carta formal de Sportivo Realicó respondiendo afirmativamente para realizar las pruebas. A todo esto ya habíamos escrito la correspondiente carta a la Federación Atlética Pampeana, a la que iríamos a entrevistar luego de un viaje a Realicó que realizamos un 8 de Julio.
A toda esta tramitación de las autorizaciones y la organización en paralelo de las pruebas preparatorias, había que obtener los RECURSOS, para financiar las pruebas en Realicó. El cálculo que había hecho, con previsiones inflacionarias para Octubre de 1977, era de cuatrocientos mil pesos ($ 400.000) de la moneda de entonces. Entonces, se me ocurrió acudir al Señor Jorge Tapper, por entonces Gerente Comercial de Phillips Argentina. Fue el padre Fernando Storni, quien con los buenos oficios del Embajador Figuerola, ambos ya mencionados, me consiguió la entrevista, con Tapper persona de su conocimiento...Cuando ello sucedió comenzamos conversando de nuestro punto en común: Proponer a Realicó como futura Capital argentina, cuando le hablé de la maratón, recuerdo que me preguntó:"¿CUANTO NECESITA PARA HACER LA MARATON?, con lo cual, no me dio, tiempo para el “mangazo". Le dije: Cuatrocientos mil pesos, y esa cifra es el aporte que entrego a A.D.I.S.Y.C. Phillips Argentina. Por ese entonces era infrecuente que empresas fuera de la órbita de la indumentaria deportiva, hicieran aportes al atletismo. Cuando en 1990, Phillips, auspició el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, y los atletas que competían, lo hicieron con el mismo logo que lucimos los atletas que participamos en la marcha y maratón de Realico en 1977. El 8 de Julio hice un viaje a Realicó, munido de las atribuciones para firmar un acta de compromiso deportivo con  el Sportivo Realicó, para formalizar el operativo .Transcribo a continuación el texto del Acta:"Los abajo firmantes...a los efectos de la realización de una prueba de marcha de 20.000 y una prueba de maratón de 42.195 metros que tendría lugar el 25 de septiembre de 1977 acuerdan lo siguiente:
1)A.D.I.S.Y.C. se compromete a obtener ante organismos públicos  y empresas privadas los recursos financieros necesarios para solventar los gastos de traslado, premios, alimentación, alojamiento seguro para los atletas hasta cuarenta personas, esta cifra incluye a los atletas, los jueces y el Comité de Selección designado por la confederación Argentina de Atletismo.
2) A.D.I.S.Y.C. en su carácter de afiliado de la Federación Atlética Metropolitana es la encargada de realizar todas las tramitaciones ante la autoridad atlética relativa a las competencias. Sportivo se compromete a brindar apoyo institucional a tales tareas.
3) A.D.I.S.Y.C, invita a quien Sportivo designe agente de enlace con todos los gastos pagos a presenciar la competencia que forma parte del OPERATIVO CORAZÓN DE LA PATRIA, y que con el patrocinio del Sindicato del Seguro de la República Argentina tendrá lugar el 28 de Agosto en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Invitación extensiva a otra persona más solo con pasaje.
4) En esta fase del operativo se considera que el mismo está organizado por A.D.I.S.y.C., Sportivo Realicó y el Sindicato del Seguro. A propuesta de Sportivo se podrá asociar al mismo a entidades de Huinca Renancó.
5) Sportivo se compromete a requerir todas las autorizaciones que sean necesarias ante las autoridades municipales y policiales para la difusión y realización de la competencia.
6) Sportivo se compromete a reservar un mínimo de cuarenta plazas en hoteles de Realicó, a partir de las 08:00 del día 24 de Setiembre de 1977 hasta las 24:00 del día 25 de Setiembre de 1977.Un mínimo de cuatro plazas se reservaran dos días antes y dos días después de esas fechas. Los atletas tendrán reservadas las mejores comodidades disponibles. Se procurara alojar en casas de familia a dirigentes, jueces y acompañantes. Los acompañantes-no siendo invitados especiales abonaran sus gastos.
7) Sportivo se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para facilitar las tareas del periodismo que concurra a cubrir la información de los eventos. A tal efecto designara uno o varios responsables.
8) Sportivo designara una Comisión de recepción para atender a atletas, entrenadores, acompañantes, periodistas e invitados especiales desde su llegada a Realicó o Huinca Renancó y su partida desde Realicó o Huinca Renancó.
9) Sportivo se compromete a aportar un mínimo de tres móviles para seguir la maratón y un móvil para la competencia de marcha.
10) El desarrollo de las pruebas se ajustara a lo prescrito en el Reglamento Internacional de Atletismo.
11) Sportivo se compromete a entregar dos copias de cada plano de recorrido de ambas competencias que puede requerir a los agrimensores Municipales. Los tramos amojonados de rutas nacionales no necesitaran ser medidos. Estos planos serán remitidos a A.D.I.S.Y.C. a los treinta días hábiles a partir de la fecha.
12) Sportivo será el encargado de realizar todas las gestiones, que fuesen necesarias con entidades públicas y privadas de Huinca Renancó en el caso de ser factible la largada de la competencia desde esa localidad.
13) Sportivo proveerá el equipo de sonido para la largada y llegada de la marcha; llegada de la maratón y entrega de premios.
14) Sportivo brindara la infraestructura necesaria para una mesa redonda sobre "situación y perspectivas del Gran Fondo y la Marcha" que se llevaría a cabo la tarde antes de los eventos.
15) Sportivo se compromete a realizar la marcación del recorrido de ambas competencias cada mil metros. Las marcas estarán sobre el pavimento y con carteles al costado de la ruta. En caso de superponerse el recorrido de la marcha y maratón será distinguida con colores y/o letras.
16) Por el medio más idóneo Sportivo se pondrá en contacto semanalmente con A.D.I.S.Y.C. a los efectos de intercambiar informaciones de último momento.
17) Sportivo arbitrará los medios para que se efectúe una exhaustiva revisación médica a los participantes antes y después de las competencias; así como la atención de los accidentes que pudieran sobrevenir en carrera.
18) El día 18 de Agosto las partes se volverán a reunir en Realicó para analizar la marcha del operativo.
19) En caso que las autoridades atléticas decidieran no autorizar, por razones de fuerza mayor o debidamente fundadas, estas competencias; todo lo acordado en los puntos de la presente acta, queda anulado. Reservándose ambas entidades conjunta o individualmente el derecho de entablar las acciones pertinentes..."
No recuerdo bien quienes firmaron el Acta por Sportivo, pues tengo el manuscrito del mismo, pero estaban presentes tanto el Presidente de la institución don Amadeo Julio Bini, como los dos fogoneros visibles de todo lo que hizo Sportivo entonces Raúl "Chuchi" Rizzo y Roberto Ravera. Entrañables amigos desde entonces.
Dos días después, luego de un torneo atlético que se realizó en el Estadio Municipal de San Rosa, mantuve una reunión con gente de la Federación Atlética Pampeana, que presidía Norberto Rizzo, y donde estaba la que luego sería su esposa, así como Juan Carlos Vega, entre otros. Allí dimos detalles  de nuestro propósito y, obtuvimos verbalmente el visto bueno de la gente de Santa Rosa.
El 21 de Julio recibimos en A.D.I.S.Y.C. El visto bueno formal de la Federación Atlética Cordobesa, tal como nos los había anticipado telefónicamente. Ese mismo día se emitió un comunicado de Prensa, acerca de la primera fase del operativo que se desarrollaría en Arrecifes, en la tarde del 7 de Agosto de 1977.Como habíamos adelantado a esta fase no fue ajena al atleta Alberto Ríos, oriundo de dicha localidad, así como un señor de apellido Di Nardo, que fue el que hizo los contactos, con el Club Náutico Arrecifes y la Asociación Atlética de Arrecifes. Esta fase de desarrolló con toda normalidad, salvo un susto que nos llevamos a la mañana, cuando el ómnibus contratado para trasladar a atletas y acompañantes desde de la Capital Federal, no aparecía. Cuando lo fuimos a buscar, preocupados por su demora, nos enteramos que no venía porque, habían escuchado por Radio Rivadavia, que la prueba se había suspendido. Resulta que "alguien”, se había tomado la molestia de llamar a la radio, comunicando la suspensión. Gajes de toda organización.
El 9 de Agosto recibimos, una carta de la Federación Atlética Pampeana, sugiriendo, un cambio de sede para la prueba final, o sea que las mismas se hicieran en Santa Rosa. La nota argumentaba, que en la Capital pampeana más gente podría apreciar el espectáculo. Podrán imaginar a esta altura del relato, que no fue  precisamente alegría  lo que nos  causó esta comunicación, contestando esta carta firmado por el querido Enrique Lanés, que transcribo en orden a la verdad de esta historia, y que trasluce la pasión que veníamos poniendo en la causa: “Tengo el agrado de dirigirme a Usted con referencia a vuestra respuesta a nuestra nota de principios del mes de julio por la cual se solicitaban el visto bueno de la Federación Pampeana para llevar a cabo parcialmente los selectivos finales de marcha y maratón en la localidad de Realicó.
Al respecto nuestra institución, en su carácter de afiliada a la Federación Atlética Metropolitana, elevó a la misma una propuesta para promover la realización de todo el proceso selectivo de marcha y maratón durante el curso del presente año. Esta propuesta habida cuenta de la organización confederal de nuestro atletismo, fue considerada por la Confederación Argentina de Atletismo, apuntaba a los siguientes objetivos:
a) Jerarquizar este tipo de especialidades, mediante una organización rigurosa) Llevar por primera vez al interior del país este tipo de espectáculos. Es Así como el 7 de Agosto, realizamos en colaboración con el Club Náutico Arrecifes, en la ciudad homónima, la primera prueba selectiva. El próximo 28 de Agosto se llevará a cabo la segunda prueba de selectiva en la localidad de Moreno, con el patrocinio del Sindicato del Seguro.
Pero desde un  comienzo el objetivo fue que el proceso - propuesto por nuestra institución - culminara con la maratón de 42.195 metros entre la localidad de Huinca Renancó en la provincia de Córdoba y la localidad de Realicó.
En conocimiento de los innumerables obstáculos que se le presentan a todo aquel que quiere llevar adelante un acto de federalismo práctico. Procuramos obtener la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas para la consecución de nuestro objetivo.
Sabíamos en todo momento, que todo nuestro trabajo, estaba supeditado a la aprobación final de la Confederación Argentina de Atletismo y de las Federaciones Atléticas que con nuestra iniciativa pasaron a estar involucradas en nuestra empresa.
Como en toda organización, obtuvimos - para la localidad de Realicó - el apoyo financiero de empresas y organismos públicos indispensables para llevar a cabo los eventos. Este apoyo se vio en todo momento motivado por el carácter inter-provincial de la maratón. Carácter que resulta inédito en la historia del deporte atlético.
Para avalar la seriedad de nuestra intención suscribimos un Acta  de compromiso deportivo con el Club Sportivo Realicó, el día 8/7/77, Acta que fue ratificada por las respectivas Comisiones directivas y que fue leída ante la Federación Atlética Pampeana, por nuestro representante el Licenciado Alfredo Aguirre.
Ante el visto bueno verbal, adelantado a nuestro representante, visto bueno del que esperábamos la ratificación por escrito, continuamos las gestiones pertinentes, con la solapada oposición de quienes que nada es posible hacerse mucho más allá del General Paz.
Se obtuvo el visto bueno de la Federación Atlética Cordobesa. Se obtuvo el aval financiero .Y en esa situación nos llega vuestra nota.
Como Usted comprenderá, nos resulta difícil compatibilizar vuestra sugerencia, con toda una organización en marcha, que como Usted no desconoce, siempre ha trabajado Ad-referéndum del Visto Bueno de las Federaciones.
Por todo ello, siendo la motivación esencial de nuestra empresa el llevar la maratón al interior y sin ánimo de entorpecer ninguna gestión, expresamos a Usted que si la Federación Pampeana entiende que el lugar debe ser Santa Rosa y no Huinca Renancó - Realicó, nuestra institución está dispuesta a anular todos los compromisos contraídos al respecto, ya que los mismos estaban supeditados a la sede escogida y dejar así expedita la alternativa de otras sedes.
Ustedes comprenderán, que merced al entusiasmo, que hemos puesto en nuestro propósito, nuestro estado de ánimo no es óptimo, más nos resta la satisfacción de haber creado la expectativa para que al menos la Geografía de La Pampa sea el escenario de estos eventos.
Cualquiera sea la respuesta que merezca a la Federación Atlética Pampeana, toda nuestra gestión, rogamos que la misma sea lo más rápida posible a los efectos de desactivar todas las acciones emprendidas hasta el momento.
    Saluda a Usted....".
Con el paso del tiempo, puede  entenderse, la pasión deportiva que había tanto desde quienes hacían la sugerencia, como de quienes las rechazábamos, con toda la altura que merecía la relación entre instituciones. Lo cortés no quita lo valiente...
El hecho que estamos rememorando es la prueba que aquella sugerencia, quedo en eso.
La segunda fase de este operativo, merece un párrafo destacado, sino un Capítulo aparte. El Sindicato del Seguro, en su centro Deportivo de Moreno, “tiró la casa por la ventana”, aquel 30 de Agosto de 1977.
Los atletas se alojaron en el mismo hotel, donde se concentraría la selección nacional de Fútbol. Se consiguió que la fuerza Aérea, pusiera un soldado en cada cruce de calle, con lo que la seguridad de los atletas fue óptima. Pero dichas pruebas, fueron ocasión para que el Sindicato del Seguro, hiciera un homenaje a las grandes figuras, entonces vivas, de la Maratón y la marcha argentina. Así los atletas, mientras corríamos, veíamos a la vera del camino a grandes figuras como: Juan Carlos Zabala, Delfo Cabrera, Reinaldo Gorno, Walter Lemos, Guillermo Welles, Corsino Fernández y Ezequiel Bustamante. A todos ellos, se les entregó un pergamino recordatorio, y esta fue seguramente la última vez, que por diversas razones, pudimos ver juntos a estos hombres, que escribieron páginas de gloria en la historia de la marcha y la maratón del país. El aún Secretario General del Sindicato del Seguro, Ramón Valle nos dio una gran mano, y a los efectos prácticos se había sumado a nuestra quijotada, el "Negro" Ribas, un ex atleta jujeño, que por entonces trabajaba en la Secretaría de Deportes del Sindicato.
Cabe agregar que el 18 de Agosto habíamos celebrado en Realico, acorde a lo estipulado en el Acta, para analizar la evolución de los acontecimientos.
El día 7 de Septiembre la Confederación Atlética Argentina, emitió con la firma de su presidente Don Héctor S. Granda, el Boletín N° 23, donde se anunciaba oficialmente la realización de los Campeonatos Nacionales de Marcha y Maratón, a realizarse en Realicó, con largada en Huinca Renancó  para la Maratón. En el mismo se establecía que la fiscalización estaría a cargo de la Federación Atlética Metropolitana “Por delegación de la Confederación Argentina de la Atletismo  y la estimable colaboración de las Federaciones atléticas: Pampeana y Cordobesa...".
Por esos días, A.D.I.S.Y.C. emitió el último comunicado de Prensa, alusivo al  evento, el que como los demás fue enviado a la mayoría de los medios escritos del interior del país. Este comunicado de prensa, tenía una particularidad: adjunto al mismo iba un croquis, dibujado por la Profesora María Isabel Andrade, donde aparecía el contorno de la Argentina, los contornos de las Provincias de La Pampa y Córdoba, y dos puntos resaltados con flechas, señalando la ubicación de Huinca Renancó y Realicó. Nos consta, que algunos medios lo publicaron. Debo consignar asimismo, que en todo momento, los que a partir de entonces serían entrañables amigos: Raúl Fermín Maenza, Eduardo Sago, Gustavo Montiel y Carlos Rodrigo, dieron desde Realicó todo el apoyo periodístico a  lo que veníamos preparando.
Y llegaron las vísperas del gran día. Forzado a hacer referencias personales, atento al carácter cuasi autobiográfico de este relato, debo consignar que llegué el Jueves antes del “gran día”, lo hacía por dos motivos; quería ver los preparativos finales, para “Desengancharme" de la organización, ya que, atento a mis rendimientos en las dos etapas anteriores (5° en Arrecifes, y 6° en Moreno) tenía expectativa de buena colocación, en la maratón en la que por supuesto iba a participar. No logre "desengancharme”, pese a que los muchachos de Sportivo habían cumplido escrupulosamente todo lo acordado. La gente de Phillips había destacado un hombre de Relaciones Públicas, el Negro Osuna, que trajo los números  y cuatro de los hoy conocidos pasacalles; Uno se colocó en la Largada en Huinca, otro en la llegada y dos en los accesos pavimentados de Realicó. Además la gente de Sportivo había hecho confeccionar, los clásicos carteles con que se anuncian los eventos en la zona, distribuidos por doquier.
El agrimensor  Héctor A Cazaux, de Villa Huidobro había confeccionado los planos de las competencias, copia de los cuales se le entregó a cada participante, que así tuvo, la CERTEZA de que había corrido la distancia exacta, detalle que por esos tiempos era motivo de polémicas. Juancito Córsico, había conseguido en la Compañía Chaco de Seguros, donde trabajaba, una póliza que cubría a los atletas durante la competencia, hecho también inédito, y para extremar las medidas para la seguridad de los competidores, la gente de Sportivo, consiguió que cada atleta de la maratón fuese acompañado por un automóvil, guardando las distancias reglamentarias, (tema sobre el que volveré más adelante).
En el camino de hacer la cosa lo mejor posible, nos acordamos que a los atletas les había parecido, muy estimulante, que en ocasión de concurrir a Ecuador al Campeonato sudamericano de 1969, el alcalde de Guayaquil, los haya declarado "Huésped de honor”. Fue Así, que por intermedio de Sportivo hicimos llegar al entonces titular de la Municipalidad don Francisco Alvarez, un borrador que él convirtió con su firma y la de la Secretaria Tesorera Doña Norma Celej, en DECRETO MUNICIPAL DE HONORES que decía:
"Visto:
           El Operativo de Marcha y Maratón Corazón de la Patria y CONSIDERANDO:
Que el referido Operativo consistirá en la disputa de los Campeonatos Nacionales de Marcha y Maratón.-
Que ambos Campeonatos serán a la vez selectivos para el próximo Campeonato Sudamericano de Atletismo, que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo-República Oriental del Uruguay.
Que es la primera vez en la historia del Deporte nacional, que eventos de esta naturaleza tienen lugar fuera del área Metropolitana.
Que para ello, se ha elegido la zona de Realicó y adyacencias por su situación neurálgica dentro de la geografía nacional.
Que las competencias son organizadas conjuntamente por la Asociación Deportiva Interseguros y Capitalización de la Capital Federal y el Club Sportivo Realicó, siendo fiscalizadas por la Confederación Argentina de Atletismo.
Que los atletas serán los protagonistas principales de las competencias.
Que por todo lo expresado en los considerandos precedentes constituye un motivo de legítimo orgullo para Realicó la realización de estos eventos.-
Por Ello:
              El Intendente Municipal de Realicó, Decreta:
Articulo 1°.- Declárese HUÉSPED DE HONOR de la localidad de Realico al Atleta (Aquí iba el nombre de cada participante) participante en el Operativo de Marcha y Maratón Corazón de la Patria...".
Comenzaron a llegar los atletas y acompañantes, pero el grueso llego en tren el  sábado 24 al promediar la mañana, procedente de Once. Todo estaba preparado.
A la mañana del domingo la gente de la maratón se encamino hacia la largada en Huinca Renancó, mientras los marchistas y sus fiscalizadores permanecieron en Realicó. Aquí este relato, empieza a perder algo de visión de conjunto, pues había llegado la hora de la verdad deportiva, y aquí cada uno de los participantes o presentes puede dar su propio testimonio.
Recuerdo en el precalentamiento próximo a la largada, andaba el que sería campeón mundial de boxeo, “Falucho" Laciar. El recordado Raúl Maenza, cubría la transmisión de Radio Huinca y me llamó al móvil para entrevistarme, emocionadamente le dije que “el sueño estaba a punto de ser realidad’. Los informes dicen que fue el Intendente Fornassari el que largó la maratón. También dicen que fue a las 08:38.Aun recuerdo, que a los 5 kilómetros de carrera, íbamos corriendo junto con el "Chino" Fernández, y le dije: “Chino ándate, que no voy bien. A poco de empezar, me daba cuenta que no era mi mejor día para una maratón. Pensé que  con ese panorama, complicado, debía esperar a llegar a los 20 kilómetros cerca de Watt, cuando llegué y visto que iba peor, pensé que por vergüenza deportiva debía llegar como fuera, y obré en consecuencia. Recuerdo que al llegar al cruce de las rutas nacionales 35 y 188, se acercó un coche donde iban el Presidente Bini, y Haymal de la Federación Pampeana, haciéndome el gracioso, les señalé el lugar, diciéndoles: "Este es el Corazón de La Patria”, y Haymal me dijo:"¡Mira que has jodido con el Corazón de la Patria!..., por supuesto en tono jocoso. También recuerdo la cara de preocupación, que tenían el negro Rivas y la doctora Irma Di Bartolo, que me acompaño a Realico, viendo mi deplorable estado. Pero mientras conservé la razón nunca olvidaré los metros finales de esta maratón, sobre todo cuando doblando la avenida Mullally hacia la vieja sede de Sportivo, vi el cartel de llegada. Al llegar me abracé con Enrique Lanés y le dije: “Yo la empecé y yo la terminé”. Con el correr de los años me enteré, que un adolescente y espigado Ricardo "Pilonga" Pérez, recogía esas palabras para su anecdotario. Llegué último, en el clasificador oficial de la Maratón, pero en homenaje a la verdad junto con los 17 maratonistas de la nómina oficial, participó fuera de concurso, por no ser federado, un simpático cordobés de apellido Abaca, que hizo el recorrido también y llego después.
La Clasificación Oficial de la maratón fue a siguiente; 1°) Raimundo Manquel con 2 horas 25 minutos 34 segundos,2° Ramón Cabrera con 2 horas 45 minutos 34 segundos(A la meta llegó segundo Nelson Zapata, pero fue descalificado, porque su coche acompañante, no respetó las reiteradas observaciones de los jueces de estar demasiado cerca del atleta contra lo que indica la reglamentación),3° Raúl Suarez;4° Horacio “Chino" Fernández";5° Víctor Susca;6° Sergio Breccia;7° Alberto Esterio y ultimo, “cola de perro”, al autor de este relato. Además participaron, abandonado durante el recorrido: Carrasco, Humberto Córdoba; Adolfo Olivera; Alberto Ríos, Alberto Paz; Santos (de Mar del Plata); Juan Coima y Rubén Aguiar. Director de la Prueba fue  don Guillermo Caamaño, veedor de la Confederación Argentina de Atletismo y Jueces, Carlitos Sosa, Jorge Flores y Fernando Hidalgo de la Federación Atlética Metropolitana, así como Juan Carlos Vega, Alicia de Vega y Alvino Haymal de la Federación Atlética Pampeana. En el Campeonato Nacional de Marcha Atlética, sobre 20 kilómetros el resultado fue el siguiente; 1°)José Alberto Rodríguez con 1 hora 43 minutos 38 segundos;2°)Rito Molina, con 1 hora 48 minutos 31 segundos;3°)Alberto Hidalgo con 1 hora 49 minutos 26 segundos;4°)Eduardo Franco;5°)Silvio Battaia;6°) Daniel Delguis;7°)Jorge Linares;8°) Bastero Luis Alberto;9°)Eduardo Sosa, y 10°,Antonio De Marco. Hizo abandono de la prueba, a los 14 kilómetros Adalberto Scorza. Fue director de esta prueba, Don Víctor Ramón.
Luego de un reparador descanso, a la noche se realizó la entrega de premios, en la vieja sede de Sportivo, la cena tenía un plazo: terminaría al llegar el tren que desde Colonia Alvear norte, realizaba el que sería su último servicio de pasajeros. Cuando me toco recibir el premio, que me entrego don Guillermo Caamaño, dije dirigiéndome a mis compañeros de aventura deportiva, los atletas, algo así como: “Tal vez ahora no se dan cuenta, pero quiero que sepan que han sido protagonistas de algo muy importante..."
Cuando el tren empezó a moverse rumbo a Once, El Operativo de Marcha y Maratón “Corazón de la Patria”, comenzaba a transformarse en un hermoso recuerdo.....
He terminado, no sin emoción el precedente relato. Son las 21:20 horas del martes 3 de mayo de 1994.Casi como colofón me queda expresar, como cuando hay un objetivo concreto, con buenas voluntades y una cuota no desdeñable de obstinación, aun en medio de circunstancias adversas, pueden materializarse sueños.
Mis disculpas, por lo autobiográfico, por ahí se me puede haber escapado un dejo de egolatría. Nuevamente disculpas, pero hubo mucha pasión en aquello. Este evento, seguramente puede ser relatado  desde otras perspectivas por otros protagonistas. Ellos podrán hacer más aportes y recordar algunos de los nombres que involuntariamente he olvidado. Tal vez por todo lo expresado precedentemente, es que creemos haber hecho un aporte para los anales del Deporte pampeano y del Atletismo Argentino. A todos los realíquenses y pampeanos que participaron en ello, mi agradecimiento. Y a estos muchachos, realíquense Ponzio, mi especial agradecimiento, por haberme hecho volver a revivir, aquellos deliciosos momentos de mi pasado.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Nos sirve para corregir y mejorar

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Santiago Ernesto Lértora Entrenador
2478402830
Agrupación Atlética Arrecifes
Agrupación Atlética Arrecifes
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×