Al igual que cada día crece la cantidad de personas que empiezan a correr, la cantidad de carreras también aumenta y ante ello, muchos corredores caen en la tentación de inscribirse en una carrera tras otra.
El sentimiento de competir (contra uno mismo y/o algún oponente) , la emoción y la alegría que genera participar de una carrera son sentimientos a los que poco corredores pueden escaparse.
Como consecuencia de ello, muchísimos corredores cometen el error de inscribirse en una carrera tras otra, arriesgándose a sufrir los siguientes problemas:
Estancamiento y disminución del rendimiento
Si corres una carrera un domingo y el próximo domingo estás corriendo otra carrera, corres el riesgo de estancarte y/o disminuir tu rendimiento.
Salvo que la distancia de la carrera sea muy corta, lo que puede favorecer a una rápida recuperación, este riesgo es realmente latente.
En carreras largas donde la recuperación posterior
durará días o semanas, competir en forma consecutiva te impedirá
mejorar, ya que deberás optar por recuperarte en forma incompleta y
correr la carrera o recuperarte completamente y no participar de ella.
Por ejemplo,
si corres un medio maratón un domingo y planeas correr un 10 k el
domingo siguiente, será muy difícil que llegues en óptimas condiciones a
la segunda carrera.
No solo afectará tu rendimiento, el cansancio muscular, sino también por lo que pasa dentro de tu cuerpo después de correr 21 kilómetros.
Asimismo, repetir esta conducta en forma reiterada te impedirá obtener mejoras en tu rendimiento ya que no podrás entrenar en forma correcta.
Riesgos de lesiones
Después de una carrera, es importante dejar un tiempo prudencial, de manera de darle tiempo suficiente al cuerpo para recuperarse.
Participar de una carrera en forma consecutiva sin recuperarnos completamente aumenta el riesgo de sufrir lesiones que nos obliguen a retirarnos de las pistas.
Mantenerte libre
de lesiones te permite cumplir con tu planificación de entrenamientos
establecidos y evitas tener que utilizar tu tiempo para rehabilitarte.
Poder correr durante años sin lesionarte,
te permitirá entrenar en forma constante y consistente durante mas
tiempo y así podrás obtener mejoras graduales en tu rendimiento.