Expediente a Marta Domínguez por un supuesto caso de dopaje


LA IAAF REVELA ANOMALÍAS EN SU PASAPORTE BIOLÓGICO
Expediente a Marta Domínguez
por un supuesto caso de dopaje
22/05/13 
Marta Domínguez vuelve a verse en la encrucijada del dopaje. La atleta que ya ha dejado la competición de pista para dedicarse sólo a las carreras de asfalto y el campo a través ha recibido la notificación de que se le abre un expediente por anomalías en el pasaporte biológico, la herramienta que coteja distintos valores sanguíneos a lo largo de un periodo de tiempo y determina si el deportista en cuestión ha recurrido a métodos prohibidos mediante el dopaje sanguíneo o la hormona de crecimiento.
La noticia que publica El País de hoy, se referiría a un periodo comprendido entre 2009, año en el que fue campeona del Mundo de 3.000 obstáculos, y 2010, y devuelve a la hoy senadora a la controversia del dopaje, embrollo en el que se ha visto implicada en las dos grandes operaciones contra el dopaje realizadas en este país: la Operación Puerto —según el informe de la Guardia Civil se le relaciona con el apodo de Urco— y la Operación Galgo.
Los resultados del pasaporte biológico, que coteja el hematocrito, la hemoglobina, los reticulocitos, la relación testosterona/epitosterona, así como los perfiles estirodeo y endicronológico, tiene que ser estudiado por un comité de expertos de cada federación internacional, que pueden proponer una sanción de dos años, como estándar.
Sin embargo, se da la circunstancia de que el primer atleta castigado por esta herramienta —considerada ahora la más válida entre los expertos antidopaje— , justo ahora hace un año, el maratoniano portugués Hélder Ornelas, fue sancionado con cuatro años por su federación. Otros seis casos —cuatro de ellos de atletas rusas— aparecieron en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres y, se tienen registrados una veintena.
Desde marzo pasado, la IAAF ya había alertado que estaba monitorizando a un grupo de 17 deportistas entre los que, según la información aparecida, se encontraba Marta Domínguez.
La RFEA tiene que decidir
El expediente se trasladará ahora al Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, que tendrá que ser el que estudie el caso y dictamine la posible sanción.
Domínguez, de 37 años, presentaba valores anómalos de hemoglobina en relación con los que arrojó dos años después en su regreso tras dar a luz a su hijo. Las alegaciones presentadas por la defensa no han sido aceptadas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Nos sirve para corregir y mejorar

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Santiago Ernesto Lértora Entrenador
2478402830
Agrupación Atlética Arrecifes
Agrupación Atlética Arrecifes
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×