Radio Atleta

¿Que es el índice glucémico?





Básicamente, podemos decir que el índice glucémico es la velocidad en la que un alimento aumenta el índice de azúcar en sangre (glucosa).

Para medir este índice se suele utilizar al pan blanco o la glucosa como puntos de referencia con los que se comparan los demás alimentos.

Así el pan blanco tiene un índice glucémico de 100; los alimentos con un número menor se convierten en azúcar de manera mas lenta y los alimentos con un número mas cercanos al 100 se convierten en azúcar mas rápidamente.

Para no complicarte en demasía con definiciones y palabras raras, digamos que los alimentos ricos en almidón, como el pan blanco, los cereales, arroz y papas, entre otros, poseen un índice glicémico muy alto. Por esta razón, comer pan blanco es muy similar, desde el punto de vista metabólico, a comer glucosa pura

En cambio, las frutas, verduras, legumbres, frutos secos e hidratos de carbono no procesados poseen un índice glucémico más bajo y por lo tanto demoran más en digerirse y liberan la glucosa en forma lenta

No obstante, otros factores también pueden afectar el índice glucémico de un alimento, como la forma de cocción y los alimentos con que se acompaña.

Hasta aquí, quizás te preguntas cual es la importancia de conocer que es el índice glucémico y cual es su injerencia en nuestra salud. Pues aquí la respuesta, en 1998 se publicó en la revista Appetite, un estudio que demostraba que cuando se agregaba a una comida un hidrato de carbono de bajo índice glicémico, se producía un retardo en la sensación de hambre por parte del paciente, es decir, mejoraba la saciedad, en comparación con lo que ocurría al añadir a la misma comida un alimento con un alto índice glicémico, como la papa.

Por ello,  recomendamos un mayor consumo de hidratos de carbono con un bajo índice glucémico, te permitirán mantenerte saciado mas tiempo a la vez que cubrirán tus necesidades energéticas a la hora de entrenar.

En próximas entradas, continuaremos hablando del índice glucémico y los efectos del consumo de alimentos de alto/bajo índice glucémico en la salud de quienes se toman el deporte en serio, no te la pierdas!.

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Santiago Ernesto Lértora Entrenador
2478402830
Agrupación Atlética Arrecifes
Agrupación Atlética Arrecifes
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×