Radio Atleta

El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de cáncer de mama




El ejercicio parece cambiar la forma en que los cuerpos de las mujeres metabolizan la hormona estrógeno, y esto podría ayudar a explicar cómo la actividad aeróbica reduce el riesgo de cáncer de mama, sugiere un estudio reciente.

Investigaciones anteriores han sugerido que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama, pero no ha habido ningún estudio clínico que explique el mecanismo subyacente, señaló Mindy Kurzer, profesora del departamento de ciencias de los alimentos y nutrición de la Universidad de Minnesota, en Saint Paul.

"El nuestro es el primer estudio en mostrar que el ejercicio aeróbico influye en la forma en que nuestros cuerpos descomponen el estrógeno para producir más de los metabolitos 'buenos' que reducen el riesgo de cáncer de mama", afirmó.

El estudio incluyó a casi 400 mujeres jóvenes sanas pero inactivas que se dividieron en dos grupos. Todas eran premenopáusicas, lo que significa que sus cuerpos seguían produciendo la hormona estrógeno.

Un grupo permaneció inactivo, mientras que el otro grupo realizó 30 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso cinco veces por semana, durante 16 semanas. Para el ejercicio, usaron equipos como cintas caminadoras, escaleras y máquinas elípticas.

Antes y después de las 16 semanas, los investigadores recolectaron muestras de orina de las mujeres de ambos grupos. Al final del estudio, las mujeres en el grupo del ejercicio tenían unos niveles más altos de los metabolitos del estrógeno que reducen el riesgo de cáncer de mama.

El estudio apareció pubñliocado el 7 de mayo en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"Se sabe que el ejercicio favorece la forma física y mejora la salud cardiaca, y también es probable que prevenga el cáncer de mama al alterar el metabolismo del estrógeno", señaló Kurzer en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research). "Sin embargo, es muy importante descifrar los mecanismos biológicos responsables de este fenómeno".

Actualmente, Kurzer lleva a cabo estudios similares en mujeres que tienen un riesgo alto de cáncer de mama.
 
ir arriba

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Santiago Ernesto Lértora Entrenador
2478402830
Agrupación Atlética Arrecifes
Agrupación Atlética Arrecifes
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×