Radio Atleta

La sonrisa de Gebrselassie honra al atletismo en el Teatro Campoam

Europa Press
viernes, 21 de octubre de 2011, 22:12
OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El atleta etíope Haile Gebrselassie ha recogido este viernes el galardón de los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Deportes, en un emotivo acto en el que el africano ha sido uno de los protagonistas junto a otros ilustres premiados.
El atletismo, considerado por muchos como el 'deporte rey', ha tenido un gran protagonismo en las 25 ediciones del Premio Príncipe Asturias concedidos al mérito deportivo hasta el momento. De hecho, el etíope es el noveno atleta en representar a su deporte en el Teatro Campoamor.
Anteriormente, de la mano del Príncipe Felipe, ya recogieron el galardón el mediofondista británico Sebastian Coe (1987), el pertiguista ucraniano Sergei Bubka (1991), el saltador cubano Javier Sotomayor (1993), la activista argelina en pro del deporte femenino en su país Hassiba Boulmerkauna (1995) y el estadounidense multidisciplinar Carl Lewis (1996).
En 1997 llegaría el primer Príncipe de Asturias del Deporte, para un representante español, como fue el equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García.
Tras varios años de ausencia, el mediofondista marroquí Hicham El Guerrouj (2004) volvería a situar el atletismo en el Teatro Campoamor de Oviedo. Por último, antes de que Haile Gebrselassie volviese a recoger un nuevo galardón para el atletismo, en 2009 lo haría la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.
Por otro lado, el poseedor de cuatro oros mundiales y dos olímpicos en los 10.000 metros, sucede en la categoría reservada al ámbito deportivo del premio que entrega el heredero de la corona, a la selección española de fútbol, que fue reconocida con tal distinción tras adjudicarse el Mundial de Fútbol en Sudáfrica el pasado 2011.
Haile Gebrselassie ha recibido el galardón de la mano de Don Felipe de Borbón. Su Alteza ha querido destacar "la fuerza de voluntad" y "el espíritu de sacrificio" del dos veces campeón olímpico. "Un ídolo para millones de personas en todo el mundo" y "muy querido", especialmente en su país natal, Etiopía, destacó sobre su figura.
"En él, la fuerza de voluntad y el espíritu de sacrificio son la norma. Norma para alcanzar el éxito deportivo y para demostrar que se pueden superar los retos más difíciles cuando se persiguen con tenacidad y grandeza de ánimo", finalizó Su Alteza en su locución sobre Gebrselassie.
GEBRSELASSIE, UNA FIGURA EN UN 'MAREMAGNUN' DE PERSONALIDADES ILUSTRES
La trigésimo primera ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, ha reunido a múltiples personalidades que, en sus respectivos campos son idolatradas y respetadas, como es el caso del rapsoda canadiense Leonard Cohen, galardonado en la categoría de Letras.
El resto de premios se han concedido al director de orquesta italiano Riccardo Muti (Artes), el psicólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales), The Royal Society (Comunicación y Humanidades), Bill Drayton (Cooperación Internacional), los investigadores Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica), y una representación de los Héroes de Fukushima (Concordia).
Para clausurar el acto, como no podía ser de otra forma, don Felipe ha querido hacer un especial hincapié, en que ETA haya asumido la "derrota" de su violencia. Además, Su Alteza ha reclamado cariño y respeto para las víctimas que han causado las acciones de la banda terrorista ETA.
Como suele ser costumbre, el broche a la gala la puso el Príncipe don Felipe, acompañado por doña Letizia, convocando la edición de 2012 de los Premios Príncipe de Asturias. Tras la clausura, los galardonados se han marchado al Hotel de la Reconquista, acompañados de una comitiva cercana a los 700 personas, integrantes de veinte bandas de gaitas y de diez grupos folclóricos del Principado.

Imprimir

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Nos sirve para corregir y mejorar

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Santiago Ernesto Lértora Entrenador
2478402830
Agrupación Atlética Arrecifes
Agrupación Atlética Arrecifes
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×