Radio Atleta

Sobreentrenamiento: causas y síntomas

Publicado el 16 Junio 2010 por Mariana Chaves
¿Cómo es posible obtener malos resultados en la competencia a pesar de seguir a raja tabla un entrenamiento exigente? Los ejercicios desafían al descanso y a la condición estable del cuerpo con el estrés físico del entrenamiento. Los atletas no mejoran su rendimiento al entrenar con carga sino que el efecto positivo del entrenamiento no se obtiene hasta que el cuerpo se recupera del esfuerzo y comienza a fortalecerse día a día. Para esto, lo recomendable es visualizar cada ejercicio como parte de un ciclo de recuperación ante el cansancio, como una unidad de entrenamiento, logrando aumentar la posibilidad de lograr una total recuperación y disminuir la posibilidad de un sobreentrenamiento o agotamiento muscular.
Todos los problemas del sobreentrenamiento comienzan en el desequilibrio entre el esfuerzo y la recuperación hacia un esfuerzo excesivo. Mientras se logre la recuperación mediante una adecuada relajación, horas de sueño y una alimentación correcta, el resultado obtenido se denomina supercompensación –o efecto positivo del entrenamiento. Cuando una atleta no logra recuperarse dentro de las 72 horas posteriores al entrenamiento se extralimita ya que tanto el adecuado descanso como la alimentación , ya no permiten la recuperación. El estrés que no tiene origen en el ejercicio, como por ejemplo, una alimentación inadecuada: las calorías o la hidratación incorrectas, las infecciones, las temperaturas extremas, la altitud, los trastornos del ritmo cardíaco, los impactos emocionales de la sociedad y la familia aumentan la carga total y también pueden llevar al síndrome de sobreentrenamiento a los atletas.
.
Los síntomas:
Los atletas sobreentrenados muestran varios síntomas. Entre ellos podemos mencionar la fatiga constante, los trastornos del sueño, los cambios de humor (a menudo, casi al borde de la depresión), la reacción lenta sutil en las pruebas de tiempos, la pérdida del entusiasmo por el deporte, pérdida de la energía sexual, cambios en los patrones menstruales, pérdida de peso, mialgia, alteraciones en el ritmo cardíaco en reposo y disminuciones en la función inmune. Además, los atletas sobreentrenados a menudo no pueden generar un aumento en el ritmo cardíaco normal durante los entrenamientos y las hormonas, como el cortisol, la tetosterona y los neurotransmisores como la epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina) ya no aumentan en respuesta al ejercicio.
También la fatiga hace que no se completen los ejercicios de entrenamiento y aumenta el nivel percibido de esfuerzo durante los ejercicios de rutina.
La diferenciación entre la extralimitación y el sobreentrenamiento es, en algún punto, indefinida y arbitraria. Genera una clasificación funcional para administrarla –es decir, el descanso durante dos semanas curará la extralimitación pero no mejorará a un atleta con el síntoma de sobreentrenamiento total. No obstante, las respuestas fisiológicas del sobreentrenamiento se clasifican en cuatro categorías: Hormonal, inmune y muscular.
Respuesta hormonal: La interrelación de estas hormonas abarca la curva de retroalimentación denominada- el eje hipotalámico pituitario adrenal. El cortisol es catabólico (rompe) y principalmente libera los depósitos de energía para responder a las demandas metabólicas. La testosterona y la hormona del crecimiento son anabólicas (de desarrollo) y reparan los músculos.
A medida que avanza el entrenamiento, de moderado a extremo, se observan cambios hormonales. Los estudios de entrenamiento de alta intensidad muestran respuestas de estas hormonas al ejercicio que son en principio mayores y que luego disminuyen. A medida que crece el estrés por entrenamiento, disminuye la proporción de testosterona-cortisol.
El sistema inmune: El ejercicio moderado refuerza el sistema inmune; no obstante, durante el entrenamiento intenso, disminuyen varios componentes del sistema inmune. En presencia de infecciones, la inmunodepresión en el estado de sobreentrenamiento impide la recuperación.
Muscular: Luego del entrenamiento, las fibras musculares muestran daños microscópicos. Quienes corren maratones muestran enzimas musculares elevadas, indicando daño de las células a partir del estrés mecánico. Los músculos necesitan glucógeno, proteínas, calcio, otros electrolitos y tiempo para recuperarse. Cuando, en forma reiterada, la recuperación del daño por entrenamiento no es la adecuada,pueden aparecer esguinces, desgarros agudos, fatiga muscular y dolores crónicos.
El sobreentrenamiento abarca un deterioro continuo que comienza cuando se aumenta el esfuerzo y se entrena más de lo aconsejado, por lo que se siente estancamiento y agotamiento y, el más grave de todos, el síndrome de la fatiga crónica, que puede durar años.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Nos sirve para corregir y mejorar

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Santiago Ernesto Lértora Entrenador
2478402830
Agrupación Atlética Arrecifes
Agrupación Atlética Arrecifes
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×